La participación democrática.
El tema democrácia y participación los estructuro en 3 apartados
a)visión negativa en capacidad ciudadana por participar en gobierno. En el libro se habla de jurado ciudadano, encuentros deliberativos y conferencias de consenso.
b)tecnocrácia (desinformación) y razones por participar. La República de Platón, pero hoy hay ciudadanos y expertos
Identificamos 3 grandes grupos de razones que hacen que valga la pena las relaciones gobierno-ciudadanos y su fortalecimiento (Gramberger):
-políticas públicas de más calidad
-confianza acrecentada en las instituciones públicas
-democracia más fuerte
c)no sólo Votar. Una propuesta participativa es uso de ciudadano como factor deliberativo de 3 maneras : como: - jurado ciudadano (12 o 24 ciudadnos; 3ó 4 días x recomendaciones y pequeño estipendio),
-en encuestas deliberativas , tecnica de recoger información en muestras de 250 a 500 ciudadanos
-y conferencias por consenso, como proceso; informado, deliberativo y participativo
LA COMPLEJIDAD DE LOS PROBLEMAS SOCIAL-ECOLÓGICOS RECLAMAN UNA NUEVA FORMA DE ENTENDER LA POLÍTICA, EN PARTICULAR EN SU RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO EXPERTO
1.-LA DEMOCRACIA Y LOS CIUDADANOS EN TIEMPOS COMPLEJOS.
Para empezar se habla que se quiere implementar un programa indio basado en los organismos genéticamente modificados ( OGM) que defienden los biotecnólogos. Los campesinos 14 deliberan al final que No quieren promover esas semillas OGM y parte de la decisión negativa de la capacidad participativa en el gobierno se debe a una visión muy limitada de la democrácia y sus formatos participativos.
En el tema partiremos de considerar herramientas, mecanismos , dispositivos o tecnologías de participación. Esto es así xq los procesos participativos ponen en práctica o instrumentalizan la democrácia
2.-LA TENTACIÓN TECMOCRÁTICA.
Para Bucchi (2009), la opinion pública y los que toman las decisiones políticas están profundamente desinformados sobre la ciencia y su desarrollo. Además esta desinformación se alimenta por los medios sensacionalistas que tratan temas recnocientíficos dado que son presa fácil de miedos irracionales.
Por cierto Bucchi denomina "el ala misionera" de la tecnocrácia, que veía en el déficit de los conocimientos de los ciudadanos uno de los problemas centrales de las democrácias actuales.
La tecnocrácia sería una forma de gobierno en la que los ingenieros, científicos y otros expertos tomarían decisiones en cada uno de los campos. Hoy en día existen cada vez más areas de la vida colectiva dominado por expertos, en los que las decisiones se toman al margen de los ciudadanos
3.-¿POR QUÉ QUEREMOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA?
Podemos identificar 3 grandes grupos de razones que hacen que valga la pena fortalecer las relaciones entre instituciones públicar y ciudadanos (Gramberger):
-políticas públicas de mejor calidad
-confianza acrecentada en las instituciones públicas (se fortalecen relaciones públicas-ciudadanos)
-democracia más fuerte y ciudadanía activa :dado que la información y participación activa incrementan la transparencia de la admón pública y la hacen responsable.
4.-NO SÓLO VOTAR.
Una definición mínima de democrácia que dan muchos politólogos, siguiendo a Adam Przeworski, es: "la democrácia es un sistema político en la que los partidos pierden elecciones (no existen cargos vitalicios).
Algunos propuestas más innovadoras para la implicación y empoderamiento ciudadano viene de la idea básica de los minipúblicos. ..pero el libro obvia ya el asociacionismo vecinal que ya existe y demás!
-El factor deliberativo es básico y en el libro encontramos las principales formas de participación de acuerdo con Fishkin: grupos discusión, jurados ciudadanos, encuestas deliberativas y referendum o día deliberativo. Se contrastan jurados con encuestas , los primeros con número acotado al "detalle" y los segundos con muestras estadísticas.
a)Jurado deliberativo; Mali. Un jurado es una forma de toma de decisiones democrática y deliberativa. Entre las características destacan: selección aleatoria y siguiendo criterios demográficos (sexo, edad,...) de entre 12 y 24 ciudadanos, se les paga, están 3 ó 4 días escuchando testimonios, preguntando a expertos y deliberando, al final redactan sus recomendaciones. Al jurado se les da en mayor grado 2 elementos deimportancia: mucha información y reflexión sobre el encaje de la innovación tecnológica propuesta afecta o modifica el modo de vida de los afectados.
¿OGM en Mali? 45 agricultores consultados divididos en grupos medianos o pequeños, mujeres y expertos, se les informa de Usa y maiz/soja, poder Montosanto, erc. ..y al final se solicitan conclusiones por grupo
b)Encuestas: el botellón, Las encuestas deliberativas se pueden definir como una forma de consulta, como una técnica de recogida de información con fases: muestra de 250 a 500, los participantes completan la encuesta, los ciudadanos oyena especialistas y deliberan en pequeños grupos, otra encuesta de opinión al final. ..¿en qué medida se producen desplazamientos considerables de la opinión sobre temas en la encuesta? cambios casi sorprendentes! (ej sector electrico y políticas).
El botellón como problema colectivo hace que el apoyo a su prohibición sea mucho menor entre ciudadanos deliberativos que en la población general.
c)conferencias de consenso; cambio climático y world wide views. Las coferencias de consenso son la tercera tecnología participativa del tema. Entre sus principales características; participantes son ciudadanos corrientes, el proceso es informado-delibetado y participativo, tras la deliberación se redacta un informe y ese informe se pone a disposición pública y se anuncia conferencia de prensa.
El cambio climático es un ejemplo como experimento deliberativo en la cumbre de Copenhague 2009, etc, mientras los políticos debatían, miles de ciudadanoss seguían una conferencia de consenso global!?. Las conclusiones de los ciudadanos embarcados en el experimento World Wide Views eran muy distintas. A estas conclusiones llegaron a través de 12 preguntas, las mismas que en los 38 países participantes y eran relevantes en el campo de negociaciones del COP15 y se agrupaban en 4 temas.
5.-BARRERAS DE PARTICIPACIÓN
Después de haber conocido expertos en participación deliberativa que podríamos calificar de exitosoas, conviene que anunciemos el análisis de dificultades, dado que aunque los políticos y expertos proclaman a 4 vientos su interés por promover la participación, lo cierto es que nos encontramos barreras por:
-imperativos políticos en conflicto
-sobrecarga consultiva; poca convicción y baja calidad
-falta de recursos
-falta claridad
-falta creatividade imaginación
-resistencias de profesionales y organizaciones
-falta de respuesta a la participación o falta de información
-ausencia de cambio en cultura
-implicar a participantes natos, no solo políticos
-falta de incentivos a la participación y desconocimiento oportunidad
-falta de confianza en autoridades.
T7: DEMOCRÄCIA Y PARTICIPACIÓN
1.- Tiene que plantear al
ayuntamiento de su ciudad opciones para recoger información de los ciudadanos
sobre una planta de biogás. Especificar ventajas e inconvenientes en un proceso
participativo.
-Ventajas: se hace partícipe a
todo el mundo de la situación y se plantean al menos la situación
-Inconvenientes: existen
opiniones variopintas y hay que concienciar en la participación
Yo he podido participar junto con
mi asociación de vecinos, AAVV y como vocal, en diferentes peticiones al
ayuntamiento y observaciones o coloquios. También junto a la federación de
asociaciones de vecino. En ocasiones ante lo dilucidado por el vecindario, el
gobierno en cuestión toma sus alternativas en pro o en contra, debe gobernar!
En otras ocasiones en “voto”, pesa mucho!.
2.- Hacer un listado de los 3
principales problemas socio-ecológicos a los que afecta ciudad, País, Europa y
plantear cómo programar procedimientos deliberativos.
1)vacunas del covid
2)paro y trabajo
3)educación verde
En realidad todo depende del modo
de enfocar las cosas, de la información (no desinformación) y de la publicidad
que le demos a los asuntos o temas para llegar a todos.
Los procedimientos deliberativos
los construiría a lo grande y en lo
pequeño. A lo grande, con internet y los Medias,,…y en petit comité, en barrios
y vecindarios, escuelas, IES y otras instituciones.
3.- En la pág de centro de
investigaciones sociológicas encontramos los llamados barómetros de opinión
donde se preguntan sobre los principales problemas existen en España. ¿Al día
de hoy, cómo cambian estos problemas?
Los barómetros se realizan con una periodicidad
mensual –excepto los meses de agosto– y tienen como principal objetivo medir el
estado de la opinión pública española del momento. Para ello se entrevista en
torno a 2.500 personas elegidas al azar dentro del territorio nacional, de las
que, además de sus opiniones, se recoge una amplia información social y
demográfica para el análisis.
Estos estudios contienen un bloque de preguntas
fijas a
partir de las cuales se elaboran los “indicadores
del barómetro”.
Además de estas, cada barómetro contiene otro bloque de preguntas variable, que
en cada ocasión se dedica a un tema de interés político o social.
Los meses de enero, abril, julio y octubre los barómetros incluyen un conjunto
de preguntas
fijas sobre actitudes políticas a partir de las que el CIS calcula y
publica la estimación
de voto.
Los resultados de los barómetros mensuales se
hacen públicos a través de la web del CIS inicialmente en formato de “avance
de resultados”.
Tras la finalización del resto de procesos técnicos, incluida la anonimización,
los datos del estudio pasan a formar parte del Banco
de datos.
Hoy Covid y política, fundamentalmente!
Comentarios
Publicar un comentario