Ejercicios de mi imaginación 5
1) ¿Son
reversibles las zonas muertas? Si existe voluntad política: Sí!
Desde luego
existen muchísimos escenarios en los que las tres variables mencionadas están
íntimamente relacionadas y en ocasiones solapadas dado que TODOS lo hacemos
MAL, no sólo economía o políticos. Todos, aunque las otras variables tiene
mucho peso, el que más.
Zonas muertas
próximas a mi localidad, puedo hablar de: Mar Muerto, Tablas de Daimiel
Mi pensamiento es que Sí. Son reversibles si existe voluntad política y ejemplos los tenemos en los 3 ejemplos anteriores. El AGUA es un recurso de inconmensurable valor para la vida y al igual que el sol, imprescindible. Pero la INDUSTRIA sin medida ni cortapisas puede dañar mucho esta agua con residuos industriales de la más diversa índole. Yo recuerdo ver la Tablas secas y con agua; Hace poco pudimos observar por la TV muchos peces muertos y otros animales en lagunas, mares y océanos. Recuerdo que en los 90, la Devesa de Valencia se quería edificar una segunda Cullera
2) ¿qué
otros problemas socialmente invisibles produce el sistema de alimentación?
Podemos hablar de la Obesidad y DEL HAMBRE. Porque mientras media humanidad se está
muriendo de hambre, la otra mitad o un
cuarto de la misma está muriéndose de enfermedades cardiovasculares, obesidad ,
etc…
Y lo más asombroso es que aquí tiramos la comida a la basura o se nos caduca en la nevera. ¿No es absurdo??
EL HAMBRE
ALCANZA A MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO y la mayor causa de esto es la
Pobreza, cambios climáticos y guerras. Además actualmente la hambruna mundial
es un problema que afecta a muchos países (a todos!).
Por otro lado la
desnutrición sigue siendo un gran
problema en los países en desarrollo.
3) ¿qué
tipo de conocimientos son necesarios para informar sobre alimentos?
Por otro lado
sería bueno que se basara en conocimientos interdisciplinares: salud,
tecnologías, personal experto, etc;
aunque es difícil ponerse de acuerdo y más aún entre 3 multinacionales que
dominan todo y quieren más!.
Por cierto yo con mis sobrinas he empezado el taller : Detective de nuestra dieta, QUE APRENDÍ EN JUVENTUD CON CRUZ ROJA.
Diferencia entre ganadería intensiva y extensiva:
Ganadería extensiva
Es la forma tradicional de la ganadería, hace uso de métodos orgánicos para la alimentación y desarrollo de los animales.
Para lograrlo, se permite que los animales hagan uso del terreno, alimentándose de pasto, pienso o cualquier tipo de nutrientes naturales. No obstante, se los vigila y monitorea de forma periódica.
En la ganadería extensiva, el uso del terreno es de hasta dos animales por hectárea. Estas áreas o terrenos son ecosistemas naturales que han sido modificados de forma artificial. Esto se realiza en función de las necesidades humanas vinculadas al rubro.
La ganadería extensiva implica minimizar el uso de fertilizantes sintéticos o suplementos con contenido tóxico para el ambiente. Esto se debe a que el objetivo, además de producir, es también proteger el territorio.
Es un método más sustentable con el ecosistema porque se ahorran recursos energéticos y no se contamina la tierra.
Ganadería intensiva
La ganadería intensiva se destaca por los altos volúmenes de producción y estándares de calidad. Dirigida para cadenas de distribución masivas, este tipo de ganadería se enfoca en la optimización de tiempo.
Para un rápido crecimiento y desarrollo de los animales, se hacen uso de numerosos complementos alimenticios y fertilizantes con niveles concentrados en nutrientes.
Los animales suelen estar en lugares cerrados, con poco espacio de movilidad y limitados a comer. Además, se los mantienen en condiciones de temperatura, humedad e iluminación generadas de forma artificial y adaptadas a acelerar su crecimiento y obtener una alta productividad en el menor tiempo posible.
La ganadería intensiva se caracteriza por los altos costes de infraestructura y recursos. También, porque el uso de los alimentos enriquecidos y fertilizantes deja un impacto contaminante y corrosivo en la naturaleza.
La ganadería intensiva apunta a maximizar los recursos económicos y productivos a través de la explotación animal. Por eso, incorpora tecnologías para aumentar la reproducción, engorde y crecimiento del ganado.
Por eso, la ganadería intensiva se considera un sistema agresivo y eficiente que controla al máximo el desarrollo animal.
Comentarios
Publicar un comentario