ECOSISTEMAS Frágiles de las islas
Lagarto de Gran Canaria Lisa Dorada La Gomera
Los ecosistemas isleños, tanto los terrestres como los marinos, albergan la mayor parte de las especies endémicas en territorios de escasa extensión y muy frágiles. Han sufrido graves alteraciones por parte del ser humano y, son muy vulnerables.
A pesar de ello, las islas de Canarias y Baleares se ven amenazadas por proyectos de extracción de hidrocarburos que afectarían a sus ecosistemas y paisajes marinos y litorales, como se ha comprobado en los estudios científicos. Las prospecciones sísmicas, tendrían impacto en la vida de cetáceos y otras muchas especies, afectarían rutas de migración. La toxicidad de mezclas químicas utilizadas en esos proyectos de extracción y el riesgo claro de vertidos de petróleo se convertirían en un peligro grave y constante para la naturaleza de las islas. Debería escucharse la oposición de la gran mayoría de la población de ambos archipiélago y su apoyo a las energías renovables, con mucho menos impacto directo en los ecosistemas autóctonos.
¿QUÉ PASA CON LA POSIDONEA?
Así, al menos, lo advierte el geógrafo y director de Anse Pedro García: «No es sólo que las matas muertas cumplan un papel muy importante al evitar la regresión de la línea de costa y contribuir a la regeneración de los arenales. Es que cuando las olas golpean contra los arribazones, los apelmaza y eso evita que el agua llegue hasta el paseo marítimo y los edificios y, en consecuencia, los erosione. Imaginemos el inmenso coste que supondría tener que reparar todo lo que el mar va deteriorando. La posidonia es un gran valor económico
Ecologistas en Acción denuncia otras políticas institucionales en perjuicio de la biodiversidad insular. En canarias se ha aprobado un catálogo de especies amenazadas que despoja deliberadamente a muchas especies de su estatus de protección, ya que suponían un freno a proyectos desarrollistas. El real decreto de especies invasoras tampoco favorece a las islas, que son más vulnerables que el continente a las invasiones biológicas y sobre todo a sus efectos. ¿POR QUÉ NO SE JUNTAN TODAS LAS INSTITUCIONES EN PRO DE LA CONSERVACIÓN?
La organización pide por tanto otro modelo de gestión integral ambiental de las islas que no las considere un instrumento comercial a toda costa sino que las valore en la medida que se merecen como ecosistemas únicos y frágiles.
Comentarios
Publicar un comentario