Ir al contenido principal

Objetivo comprom8so

OBJETIVO: COMPROMISO.

Todas las acciones de desarrollo sostenible llaman clamososamente a un compromiso activo con la sostenibilidad.
Yo personalmente siempre he estado comprometida con el medio y aún hoy en día me encanta seguir estándolo. Se trata de una opción de vida y una elección individual que atañe a todos. Mis compromisos se han realizado en el mundo SCOUT y con CRUZ ROJA, siempre con medioambiente, M.A y juventud. Tanto en un sitio como en el otro he formado parte de equipos federativos de M.A y he fraguado infinidad de programas y proyectos al respecto. De hecho el último programa efectuado en Cruz Roja fue una prueba piloto de investigación diagnóstica, pero anterior a esto el primer programa de medioambiente de España en la institución lo elaboré yo. 

 

El compromiso se adquiere haciendo y trabajando con la gente y en particular con las personas que están más incentivadas. Recuerdo con una sonrisa en la boca, cuando comenzamos a explicar eso de los Objetivos del Milenio. Yo en particular me dirigí a Sagunto y a un centro de interpretación medioambiental con los voluntarios de Cruz Roja.
Recuerdo que es cierto que la experiencia es un grado, porque tuve que adaptarme a las circunstancias, a las diferentes edades de los niños-voluntarios y a hacerles partícipes de la presentación, con juegos, preguntas facilísimas de contestar..
_ recuerdo que a los nanos les pregunte por los colores de los diferentes contenedores de plástico, papel y  orgánica.
_ con  los voluntarios manteníamos comunicación por medio de un folio que se debía dejar sobre la mesa del material.
Participamos incluso en un juego, que en ocasiones por la escasez de tiempo debíamos demorar o posponer, una lástima porque es donde realmente aprendían.


 


El mundo scout antaño se desarrollaba más en el medioambiente. El contacto con el mismo es fundamental para comprenderlo y disfrutarlo...intentándolo dejar siempre con mejores condiciones  de como lo encontraste. recuerdo las innumerables estaciones meteorológicas o inclusive las batidas al final del campamento. Y lo recuerdo en grupo, aunque también individualmente, pero menos!, porque eran trabajos colaborativos y evaluaciones en cada jornada.
A lo largo de mi etapa con scouts he estado con niños de entre 8-11 años y adolescentes de entre 14-17 años. pero sobre todo he participado con mis iguales, personas jóvenes y adultas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conclusión energética: Juntos trabajando, somos mejores!

le="clear: both;"> Conclusión Y MORALEJA La moraleja de estas historias es que el futuro no depende de la velocidad, sino de la dirección que tomemos. Cada modelos de ciudad y movilidad nos ensña que el verdadero progreso no se basa solo en tecnología, sino en Adaptación, colaboración y pensar soluciones sostenibles. La innovación no está en ir más rápido, sino en movernos en equilibrio y con cabeza. Así que al imaginar un futuro del Planeta, ese consiste en construir juntos un mundo donde el tiempo, la energía y la movilidad mejoren la vida de todos!

Excursiones, senderismo y disfrutar de la Naturaleza

Los beneficios de pasear en la naturaleza no solo es ejercicio físico, es una renovación de cuerpe, mente y espíritu. Además fomenta la conexión social con experiencias compartidas. También te ayuda promover valores ideales con el medioambiente.

solaris

LA COMUNIDAD DEL SOL. En un rincón olvidado de la región, un grupo visionario, inspirado en el ideal de la CEEy Colombo, querían construir un pueblo donde la energía no dependiera de grandes corporaciones, sino de la propia comunidad. Así nació SOLARIS, una ciudad pequeña que compartía el excedente energético con quienes lo necesitaban creando un Banco de Energía, donde os vecinos podían almacenar electricidad para los días sin sol. La escuela del lugar no sólo enseña mates y literatura, sino que el ahorro energético es su enseñanza más sutil. Pero una gran tormenta tapó de nuevo el cielo y durante varias semanas, así que Solaris tuvo mucho trabajo desafiante. La comunidad, en lugar de desesperarse, unió sus fuerzas: -repararon turbinas -ajustaron baterías -Optimizaron consumos Descubrieron que la verdadera energía no venía sólo del sol sino de cooperar y confiar los unos en los otros. Cuando pasó la tormenta, Solaris se convirtió en un modelo que copiaron otras ciudades: ¡Una red ...