EL PASEO DEL BOTÁNICO
MANUEL CALDUCH
UNA SENDA ECOLÓGICA
MANUEL CALDUCH
Hijo de Vila-real eque estudió la carrera de apotecario en la Universidad de farmacia de la ciudad de Barcelona, y al acabar abrió su propia famarcia en la localidad de Almazora, pero nunca se desvinculó de Vila-real, su localidad natal.
Como persona se le consideraba inteligente, extrovertido y dialogante, y humano por todos aquellos que en su dura época de la postguerra y sin medios económicos podian recurrir a él para conseguir fiar la receta que curara sus males.
Como boticario tal vez esté poco recordado, pero nuestros mayores recorrían de forma asidua a sus recetas en particular y a las de la familia Calduch en general: sellos de quinina, laxantes, pastillas para la tos y la conocida "suavina".
La reconocida fama mundial le viene al considerar la UNESCO su herbario como uno de los mejores del Mundo, con más de seis mil muestras de plantas distintas, producto de la busqueda de nuestra tierra y que afortunadamente se conserva en la Cátedra de Botánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia.
Como escritor es un compendio de sabiduria científica y de la lengua y amor por la tierra como refleja su obra literarua: "Una variedad botánica nueva para la flora española", "Las plantas de mi herbario", "El Roure de les Santes", "Topònims i anecdotari",...
LA SENDA BOTÁNICA
Al principio del recorrido
de paseo se observa la
frondosidad de la vegetación
a la sombra.
El camino que sigue coincide con la cama de la antigua acequia Mayor de Vila-real la cual dejó de utilizarse a finales del sigo XIX cuando se mejoró su estructura después de haber estado haciendo uso de ella más de seiscientos años. Esta acequia, también conocida como de les Argamasses empieza su construcción poco después de la fundación de la ciudad para el rey Jaime I y fue el motor económico durante muchos años cuando la agricultura era el principal fundamento de riqueza de la ciudad.
El recorrido ofrece al visitante de todas las edades elementos que llaman a su curiosidad:
Restos de las paredes y excavacaciones en roca de la primera acequia.
Restos de las paredes y excavacaciones en roca de la primera acequia.
Una frondosa vegetación de sombra donde nuestro querido botánico Manuel Calduch empezó su herbario que fama mundial le daría.
La casita de la compuerta y la acequia Mayor que dan abasto al reino de Vila-real, así como el pantano de Santa Quiteria que regula el riego tradicional a la Plana.
El molino de Bisbal, elemento significativo de la evolución de los molinos, desde su origen harinero hasta el aprovechamiento industrial que tuvo.
La nueva cascada, elemento que dinamiza el paisaje pues hace más agradable el camino para el paseante.
Las construcciones de casalicis, elementos de presión humanos sobre el paisaje natural.
El puente de Santa Quiteria, mandado hacer por orden expresa del rey Jaime I a un vecino de la localidad nombrada Pere Dahera.
Y seguro que el visitante encontrará muchos más elementos dignos de llamar la atención y estimular su curiosidad.
Y seguro que el visitante encontrará muchos más elementos dignos de llamar la atención y estimular su curiosidad.
EMPECEMOS A PASEAR
Vista de la cascada
casi al principio
del recorrido
Al seguir caminando uno de los primeros elementos que se ven y llaman la atención es una cascada que deja caer el agua desde la parte más alta del precipicio. Mediante una bomba toma el agua de la acequia Mayor que pasa enterrada cerca del luagr, se elevada y cae formando la cascada que constituye un elemento dinámico del paisaje. El agua vuelve al rio por la cual vuelve a ser aprovechada más abajo por el riego del huerto.
SEGUIMOS ADELANTE
Casita de la compuerta.
En ella se observa un tablón que nos indica donde llegó el agua en la crecida del año 1922 y al mirarla podemos darnos cuenta de la furiosa fuerza de las salidas del rio Mijares. A pesar de la importancia de la fecha, el comportamiento poco civilizado de algunas personas han dañado el tablón.
La construcción de la presa de Sitjar unos 12 kilómetros más arriba del rio ha hecho que las crecidas sean menos violentas pues el embase regula el agua que baja por el rio, por eso es más difícil que las riadas lleguen a los niveles de antes del año 1959, cuando se inauguró el pantano, pero debido a las lluvias torrenciales típicas de nuestros lugares siempre deben de tener mucho cuidado con el agua que puede bajar por el rio.
Más abajo se obserba la salida de la acequia Mayor al aire libre que hasta ese lugar venia enterrada desde l'assut de Vila-real, más de un kilómetro rio arriba. A partir de ahora bordea la sequia y se comprobará la magna obra que con pico y pala, a finales del siglo XIX las personas hicieron, una obra que a pesar de su importancia no se aprecia como debería.
Más adelante se regula su caudal alrededor del rio que lleva en exceso y a partir de ese lugar se dirigirá hacia los huertos de la Vila. Antes también movía molinos, pero eso ya es historia pasada.
EL MOLINO DE BISBAL
En su corta historia conocida ha recibido toda una serie de nombres que se refieren a la propiedad (Biscal o Santillana) y funciones que ha hecho (tachas o hielo).
Se localiza más adelante del paisaje de la Ermita, rodea lo que hoy es el Pantano de Santa Quiteria.
Estado en el que se encuentra el
molino de Bisbal en la actualidad.
Tomaba el agua con un assut de piedras y barro localizado en el lugar donde empieza el pantano pero, los materiales con los que estaba construido propociaron que el abandono y las sucesivas crecidas del rio lo derrumbarian de forma definitiva, no dejando de el ninguna runa en la actualidad.
La estructura que se aprecia no es la original de cuando era un molino harinero, parece por su estilo modernista proceder de finales del siglo XIX o principios del XX, cuando pasó a ser fábrica de hielo y tachas, de ahí los nombre que también tomó, en su última época se transformó en molino de polvo, última actividad que desarrolló.
La crecida que el Mijares sufrió en el año 1952 afectó muy seriamente las instalaciones y el edificio, cerrandose desde entonces de forma definitiva.
EL ÚLTIMO TRAMO Y PLANTEAMIENTOS ECOLÓGICOS
Desde el molino de Bisbal la senda era un camino impracticable por la espesa vegetación que había cubierto la antigua acequia de les Argamasses, única via que podia resultar viable desde la década de 1970 cuando se terminó de construir el pantano de Santa Quiteria y el agua impedia cualquier otro paso.
El año 2005 el ayuntamiento de Vila-real limpia esta antigua cama de regadio y queda abierta una senda que permite al caminante desplazarse desde el paisaje del Termet hasta el de Santa Quiteria.
El recorrido se va mostrando vistas que hasta ahora eran poco para la carencia de acceso a este tramo del rio, vistas del pantano, nuevo tunel de la nueva acequia, las argamasas y la pared tallada de la vieja, arcos de piedra donde discurria la vieja cama y que para cruzarlo hay que agacharse, la presa y el puente del siglo XIII, entre las cosas más llamativas.
Y también se puede apreciar la presión humana que sufre este lugar por las viviendas que se han construido cerca del rio, algunas de las cuales toman el agua que recorre por los regantes mediante bombas, otros hacen sobresalir sus fosas sépticas al camino o toman un terreno público para construirse salidas al rio, entre las actuaciones no legales más comunes y que convendría evitar.
La ruta es muy interesante y debería permitirse al visitante, grande y pequeño, de casa o forastero, solos o acompañados, disfrutar de un paisaje limpio, didáctico y de esparcimiento. Nuestra ilusión es que se pueda conseguir.
Comentarios
Publicar un comentario