De cómo el Sáhara fertiliza el Amazonas!
El río Amazonas y su cuenca selvática es uno de los grandes pulmones de la Tierra y, a pesar de estar muy lejos del liderato en lo que respecta a producción de oxígeno, en manos de la Tundra Siberiana, no hay quien le tosa a la hora de reclamar el título del más célebre. Alrededor de 390 mil millones de árboles esparcidos en 5.500.000 kilómetros cuadrados repartidos en nueve países, llevan a cabo su diaria función fotosintética absorbiendo buena parte del dióxido de carbono de la atmósfera para fabricar su alimento, y de
paso, desechar ingentes cantidades del oxígeno sin el cual ni humanos ni otros animales podríamos vivir. Es indiscutible la importancia del Amazonas como proveedor de vida, y por ello diversas instituciones se esfuerzan por protegerlo, aunque no siempre con éxito. La tala ilegal de árboles es uno de los mayores peligros a los que se enfrenta la selva.
Todos los días, pero especialmente en invierno y primavera, una media de 0.7 millones de toneladas de polvo son levantadas por los vientos en las cercanías del Lago Chad, aunque sólo un 20% completa el viaje trasatlántico. Aún así, aproximadamente la mitad de los 40 millones de toneladas de polvo que cada año son barridas por los vientos desde el Sahara hasta el Amazonas, provienen de la Depresión de Bodelé. Examinando los niveles actuales de polvo ahí encontrados, los científicos calculan que este fenómeno lleva ocurriendo unos mil años, y hay material para otros mil más.
La “fertilización” del Amazonas desde el desierto del Sahara es un descubrimiento fascinante, y no sólo desde el punto de vista científico, también es un ejemplo de la compleja interacción entre los diversos factores y sistemas que afectan los procesos naturales, maravillas que aún estamos muy lejos de comprender al completo, a pesar de lo cual algunos se atreven a pronosticar catástrofes de proporciones bíblicas basándose más en modelos que en hechos. En todo caso y, como demuestra el ejemplo de las fotos del Apolo VIII, la ciencia y la tecnología avanzan de la mano y debemos hacer lo posible para que esta simbiosis continúe. Es una cuestión de vida o muerte.
Comentarios
Publicar un comentario