Business Plan
Un Business Plan es un documento que te ayudará a conocer, entre otros, la viabilidad técnica y económica de una ONG.
Uno de los errores que más se cometen al crear una ONG es omitir el Business Plan o Plan de Negocios y es un gran error, ya que el Business Plan, además de ayudarnos a saber si resulta rentable poner en marcha la ONG, también nos ayudará como guía e instrumento de control.
Contenido del Business Plan
Resumen ejecutivo
Se debe realizar una breve descripción del proyecto explicando en qué consiste la idea por la que queremos crear una ONG. Puede incluirse las razones por las que surgió la idea. Debe explicarse de forma sencilla y precisa, señalando el sector en que se encuadra resaltando las cualidades y mejoras respecto al resto de Organizaciones llevando a cabo la misma o similares actividades.
Estudio de mercado
En este punto, se recomienda realizar una descripción de la situación en la que se encuentra el sector (o tipología de tu ONG) al que pertenece, así como la evolución del mercado en los últimos años, el ámbito geográfico en el que se va a actuar, quiénes van a ser los beneficiarios, quiénes los donantes, cuál es la competencia y qué características tiene.
En el estudio de mercado debe incluirse el Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).
Plan de marketing
Un plan de marketing con sentido y a largo plazo es sin duda lo más importante cuando se trata de tener éxito o llevar al fracaso a nuestra Organización No Lucrativa. Al desarrollar tu plan de marketing ten en cuenta estas cuestiones:
- ¿A quién va a ayudar vuestra ONG?
- ¿Cómo encontraras a esas personas?
- ¿Cómo vas a convencerlas para que te contraten tus servicios? y además ¿cómo encontrarás a otras personas a las que no ofrezcas servicios, para que te ayuden?
- Describir cuáles son los productos y servicios que ofrece la ONG, señalando sus características, las necesidades que cubren, los aspectos que lo diferencian de otros
- Elaborar la lista de precios de cada uno de los productos y servicios
- ¿Qué acciones se van a encaminar para dar a conocer los productos y servicios a los potenciales clientes?
- También es aconsejable incluir una previsión de ventas/donaciones
Plan de operaciones
Deberá englobar preguntas básicas como:
- ¿Dónde estará vuestra oficina?
- ¿Qué suministros y equipos necesitarás?
- ¿Cómo / dónde llevaréis a cabo los servicios?
- ¿Qué personal o voluntarios necesitarás?
Plan organizativo
Se explica y describe la parte esencial de la organización, desde la presidencia en la organización hasta los distintos puestos que son necesarios en la ONG (administrativos, técnicos, coordinación, etc.)
Plan financiero
En este apartado se incluye aspectos como:
- La financiación del proyecto: se establece la estrategia de financiación prevista, señalándose la cuantía de aportaciones de los miembros del proyecto y las otras fuentes de financiación (por ejemplo: inversores privados)
- La previsión de resultados económicos: se incluye la previsión de resultados económicos en el periodo de tiempo establecido en el plan
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