EL ACUERDO DE PARÍS
La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es el acuerdo de la ONU que tiene por objeto principal la estabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero de manera que "impida la interferencia perjudicial del ser humano en el sistema climático". En este contexto, la Cumbre de París de finales de 2015 (conocida como COP 21), que estuvo presidida por el entonces ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, logró la firma de un acuerdo histórico -el de París- en la lucha contra el cambio climático para contener el aumento de la temperatura de la Tierra. Este pacto es de carácter vinculante y a él se sumaron Estados Unidos y China.
El acuerdo firmado en la capital francesa contrasta con el carpetazo y fiasco de la cumbre de Copenhague hace seis años, cuando se esperaba acercar posturas para suceder al Protocolo de Kioto de 1997. El texto, de 31 páginas, reúne por primera vez la promesa mundial de "mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los 2 grados con respecto a los niveles preindustriales y perseguir los esfuerzos para limitar el aumento a 1,5 grados".
El compromiso ha sido aprobado por 195 países, de los que 171 lo firmaron el pasado 22 de abril. Esto supone el inicio del proceso de ratificación y la entrada en vigor del mismo, que establece alcanzar el techo de emisiones de gases de efecto invernadero "lo antes posible" y poner en marcha un mecanismo de financiación de 100.000 millones de dólares anuales hasta 2020 para medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. El texto será revisado cada cinco años para que los países pongan al día sus compromisos y se fijen metas.
Comentarios
Publicar un comentario