dentificación y señalización
Senderos GR Se identifican con las letras GR, un espacio y un número (p.e. GR 7). Están registrados con una numeración de ámbito estatal. Se balizan con los colores blanco y rojo.
Senderos PR Se identifican con las letras PR, un guión, letra identificativa de la comunidad, un espacio y un número dentro de la comunidad autónoma (p.e. PR-V 65). Se balizan con los colores blanco y amarillo.
Senderos SL Se identifican con las letras SL, un guión, letra identificativa de la comunidad, un espacio y un número dentro de la comunidad autónoma (p.e. SL-V 18.3). Se balizan con los colores blanco y verde.
Las señales básicas son tres:
Señal de continuidad
Constituida por dos rectángulos paralelos en disposición preferentemente horizontal; las dimensiones de cada uno de los rectángulos es de 10 a 20 cm. de largo y de 3 a 5 cm. de altura, apareciendo separados por un espacio de 1 a 2 cm. El rectángulo superior está siempre pintado de blanco y el inferior de color rojo para las GR o amarillo para las PR o verde para los SL. Los colores deberán ser del tono más brillante y visible posible.
Señal de cambio brusco de dirección.
Se pueden dar dos tipos: Un par de trazos en disposición angular respeto a una señal de continuidad (bien sea a la derecha o a la izquierda, según el cambio). Señal de continuidad en disposición y colores ya descritos, pero en el que el trazo que corresponda, según la dirección de giro, hace un ángulo de 90º.
El trazo blanco siempre se sitúa sobre el de color. Las dimensiones y colores serán los descritos anteriormente.
Señal de dirección equivocada.
Composición en aspa de dos trazos de 15 cm. de desarrollo y 3 cm. de grosor; el trazo inferior será siempre el de color y el superior el blanco.
En los senderos, además de la señalización horizontal realizada con marcas de pintura, se colocan indicadores verticales que facilitan el recorrido del sendero. Son postes y flechas, pies informativos y paneles informativos que facilitan la marcha en un sentido u otro del itinerario. Además, y para poder planificar las jornadas de forma óptima, existen publicadas las topoguías de la mayor parte de los senderos existentes, tanto en papel como en Internet.
Ubicación de las señales
La señalización ha de responder a los criterios de discreción, eficacia y limpieza Deben de ser suficientes para guiar a una persona sin experiencia.
La marcas se han de colocar de manera que sean visibles en los dos sentidos de marcha posibles, sobre todo en el caso de los senderos lineales.
Evitar colocar la marca en la plataforma del sendero. Buscar el soporte más duradero. Ubicadas entre el metro y el metro medio de altura, salvo que las características del sendero aconsejen otra instalación
Se debe de contar con el permiso del propietario (público o privado) de los lugares donde se vayan a colocar las marcas.
Donde se ha de marcar obligatoriamente.
Entrada y salida de los núcleos de población.
En cruces y cambios de dirección habrá una señal de continuidad en los cinco primeros metros del trazado correcto y otra de confirmación a unos 50 metros
En los cruces o bifurcaciones, se pondrá la señal de dirección incorrecta en los ramales que no van a ser señalizados como parte del sendero.
En las dos orillas de un barranco o río con caudal continuo que haya que vadear (no es obligatorio si hay puente, pasarela, etc.).
En los puntos de acceso y salida del sendero a carreteras y pistas.
En entradas y salidas de masas boscosas y zonas de campo, cuando ambas no sean evidentes.
|
Comentarios
Publicar un comentario