¿Qué respiramos?
La OMS alerta de que la polución del aire MATA a 8 millones de personas al año en el mundo.
La OMS alerta de que la polución del aire MATA a 8 millones de personas al año en el mundo.
El aire nocivo causa seis veces más muertes en el mundo que los accidentes de tráfico y 11 veces más que la violencia y las guerras.
Un informe de la Organización Mundial de Salud (OMS) ha activado la alerta por el peligro para la salud que supone respirar aire contaminado, que hace más daño que el consumo de drogas o de alcohol. La polución atmosférica se puede catalogar como el nuevo cáncer del siglo XXI: cada año causa 7 millones de de fallecidos, lo que significa uno de cada ocho muertos en el mundo.
La OMS ha hecho público un informe sobre las repercusiones para la salud de la polución atmosférica y sus conclusiones duplican las estimaciones.
Más riesgo de muerte que el tabaco y el alcohol
Un aire contaminado es una amenaza aún mayor que el tabaco, que al año se cobra la vida de seis millones de personas, de las que 600.000 son fumadores pasivos.
Otros peligros para la salud con menos mortalidad son la obesidad y el sobrepeso, que afecta a 1.000 millones de personas en el mundo y causa unas 2,6 millones de fallecidos en el mundo; la diabetes, que se encuentra entre los diez principales motivos de muerte y deja al año 1,4 millones de fallecidos; y el alcohol, que mata 2,5 millones de personas, de los que 320.000 son jóvenes de entre 15 y 29 años.
La polución mata más que la violencia y las guerras en el mundo (588.000 fallecidos al año), que el consumo de drogas como la cocaína, el cannabis o el éxtasis (que dejan hasta 253.000 fallecidos en un año”, y que los accidentes de tráfico (1,2 millones de víctimas al año).
En el caso de España, un informe reciente de Ecologistas en Acción señaló que casi 20.000 ciudadanos mueren al año por el aire sucio que causa el tráfico y la actividad industrial.
¿Por qué mata la contaminación atmosférica?
La OMS ha constatado una relación estrecha entre la exposición a un aire sucio o nocivo y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, ictus y cáncer, de pulmón sobre todo. Los científicos y médicos han evaluado la incidencia de los contaminantes atmosféricos con medidores y tecnología. Entre las conclusiones, que los países de ingresos bajos y medianos en la región de Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental soportaron una mayor contaminación.
Las muertes por el aire contaminado en la ciudad han sido resultado de patologías de corazón (40%), neumonía (11%), cáncer de pulmón (6%) e infección respiratoria de niños (3%). En el caso de los fallecidos por la contaminación dentro de la casa, se han producido por accidente cerebrovascular (34%), ataques de corazón (26%), neumonía obstructiva crónica (12%) y cáncer de pulmón (6%).
La contaminación también envejece el cerebro. Científicos de la Universidad de Carolina del Sur constataron que exponerse contaminantes atmosféricos durante un tiempo largo puede generar problemas en el aprendizaje, memoria y depresión.
Los científicos llevan tiempo publicando trabajos que relacionan el cáncer con la polución. El aire que respiramos calificadas como cancerígenas ara los humanos, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que calcula que el 19% de los tumores son atribuibles almedio ambiente.
Más muertes en casa por el aire tóxico de la calefacción
Los vehículos son causantes de buena parte del aire nocivo que respiramos. Pero mayor contaminación se produce en hogares que emplean para cocinar estufas de carbón, leña o biomasa. Según la OMS, 4,3 millones de personas mueren por polución en sus viviendas. En el caso de la contaminación atmosférica, alrededor de 3,7 millones de ciudadanos fallecen por esta causa.
La OMS avisa de que los riesgos de la contaminación son mayores de los que se esperaban, sobre todo para el ictus y las patologías de corazón. “En la actualidad hay pocos riesgos que afecten tanto a la salud en el mundo como la contaminación atmosférica”, subraya Flavia Bustreo, que urge a poner en marcha medidas para limpiar el aire. Por ejemplo, reduciendo el tránsito de vehículos en las grandes capitales.
La Organización de la Salud advierte de que las actuales políticas energéticas, de transporte, industria pesada y energía no son sostenibles por la elevada contaminación, y añade que repercutirán en el coste sanitario.
La OMS publicará este año otro informe sobre la calidad del aire en edificio y que abordará el uso de combustibles domésticos. También, se abordarán las mediciones de la calidad del aire en 1.600 ciudades de todo el mundo.
Comentarios
Publicar un comentario