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Problemas glocales

  La emergencia planetaria. Los grandes problemas glocales


Haz una lectura del siguiente texto, elabora un resumen de los aspectos planteados que consideres más importantes y contesta a las cuestiones que aparecen al final:
Durante las décadas de 1970 y 1980 empezó a quedar cada vez más claro que los recursos naturales estaban dilapidándose en nombre del “desarrollo”. Se estaban produciendo cambios imprevistos en la atmósfera, los suelos, las aguas, entre las plantas y los animales, y en las relaciones entre todos ellos. Fue necesario reconocer que la velocidad del cambio era tal que superaba la capacidad científica e institucional para ralentizar o invertir el sentido de sus causas y efectos. Estos grandes problemas ambientales incluyen:
  1. El calentamiento global de la atmósfera por el aumento del efecto invernadero debido a la emisión, por parte de la industria y la agricultura, de gases (sobre todo dióxido de carbono, metano, monóxido de nitrógeno y CFCs) que absorben la radiación reflejada por la superficie de la Tierra.
  2. El agotamiento de la capa de ozono de la estratosfera, escudo protector del planeta, por la acción de productos químicos basados en el cloro y el bromo, que permite una mayor penetración de rayos ultravioleta hasta su superficie.
  3. La creciente contaminación del agua y los suelos por los vertidos y descargas de residuos industriales y agrícolas.
  4. El agotamiento de la cubierta forestal (deforestación), especialmente en los trópicos, por la explotación para leña y la expansión de la agricultura.
  5. El crecimiento ilimitado, el hiperconsumo, frente a la pobreza extrema y la superpoblación de las ciudades.
  6. La pérdida de especies, tanto silvestres como domesticadas, de plantas y animales por la destrucción de sus hábitats naturales, la especialización agrícola y la creciente presión a la que se ven sometidas las pesquerías.
  7. La degradación del suelo en los hábitats agrícolas y naturales, incluyendo la erosión, el encharcamiento y la salinización, que produce con el tiempo la pérdida de la capacidad productiva del suelo.
A finales de 1983, el secretario general de las Naciones Unidas le pidió a la primera ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland, que creara una comisión independiente para examinar estos problemas y sugiriera mecanismos para que la creciente población del planeta pudiera hacer frente a sus necesidades básicas. El grupo formado por ministros, científicos, diplomáticos y legisladores celebró audiencias públicas en cinco continentes durante casi tres años. La principal tarea de la llamada Comisión Brundtland era generar una agenda para el cambio global. Su mandato especificaba tres objetivos:
  • Reexaminar cuestiones críticas relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo, y formular propuestas realistas para hacerles frente.
  • Proponer nuevas fórmulas de cooperación internacional en estos temas capaces de orientar la política y los acontecimientos hacia la realización de cambios necesarios.
  • Aumentar los niveles de concienciación y compromiso de los individuos, las organizaciones de voluntarios, las empresas, las instituciones y los gobiernos.
El informe fue presentado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas durante el otoño de 1987 y en él se describen dos futuros: uno viable y otro que no lo es. En el segundo, la especie humana continúa agotando el capital natural de la Tierra. En el primero los gobiernos adoptan el concepto de desarrollo sostenible y organizan estructuras nuevas, más equitativas, que empiezan a cerrar el abismo que separa a los países ricos de los pobres. Este abismo, en lo que se refiere a la energía y los recursos, es el principal problema ambiental del planeta; es también su principal problema de desarrollo. En todo caso, lo que quedaba claro era que la incorporación de consideraciones económicas y ecológicas a la planificación del desarrollo requeriría toda una revolución en la toma de decisiones en los asuntos relacionados con la economía.
a. ¿Cuáles son los grandes problemas ambientales que se describen en el texto? Indica sus causas y sus relaciones.
b. Intenta explicar con tus palabras qué es el desarrollo sostenible.
c. ¿Crees que nuestro actual modelo de desarrollo es sostenible?
d. ¿Qué tipo de fuentes de energía favorecen la sostenibilidad?
Consulta los vídeos:
El precio del progreso
Entrevista a Manuel Toharia sobre sostenibilidad.

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