Ir al contenido principal

Agenda 21

Agenda 21, reflexión final.

No es posible negar que las acciones son desiguales y los avances hacia la sostenibilidad insuficientes; especialmente si los juzgamos a la luz de expectativas y urgencia necesidades. El primero de los Derechos de los Objetivos del milenio era una educación para todos y eso aunque mejora, falta mucho para conseguirlo. Pero falta un largo camino tanto en los países desarrollados como los que no lo están tanto!

Una educación para la sostenibilidad, enfocada a la resolución de los problemas concretos del medio ambiente, supone no solo el desarrollo de conocimientos, valores de respeto y procedimientos técnicos, sino también una práctica comunitaria que se ejerce en el entorno. Esta práctica comunitaria exige dar cabida a los aspectos del bienestar social y preparar al alumnado en habilidades necesarias para la negociación, la participación en foros y la toma de decisiones. También requiere implicarse en los procesos de cambio de la comunidad y favorecer una ética de corresponsabilidad respecto a los conciudadanos y conciudadanas y de solidaridad para con las personas desfavorecidas. La sociedad entera, y con ella el sistema educativo, tiene que hacer un esfuerzo en pro de la protección de los recursos naturales y el medio ambiente y en el progreso hacia los ideales de paz, solidaridad y justicia social, que constituyen los valores de la sostenibilidad. En este camino, las iniciativas locales –incluidas las surgidas en el medio escolar– pueden convertirse en foros de participación y en instrumentos para mejorar la gestión e incrementar los conocimientos de la juventud.

Resultado de imagen de agenda 21 escolar imágenes

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENERGÍA!! SOLAAR

El método fotovoltaico u obtener energía del sol es sin duda uno de las maneras que en los próximos años se desarrollará más y tendrá más aplicaciones. En ocasiones combinado otros métodos y formas de enrgía: química, térmica, mecánica, eléctrica, magnética y solar, ya dicha, electromagnética. Las fuentes de energía serán renovables, no renovables y otras. Apuntando eminentemente a las primeras= Renovables, pero sin adolecer, tajantemente de No Renovable ni de otras, que ahora explico.ç Las Renovables las tenemos: SOLAR, EÓLICA E HIDROELÉCTTRICA. Las No Renovables , deben ayudarnos a cambiar nuestra situación actual, pero es imposible de hoy para mañana: NUCLEARES Y COMBUSTIBLES FÓSILES. Las Otras son energías como : termodinámica, Biomasa, mareomotriz e incluso FUSIÓN nuclear , donde el combustible empleado es el Hidrógeno del H2O. En definitiva y tras analizar brevemente energías, creo que la Energía electrica será nuestra salvación si se hace bien, dado que la producción elec...

Visionarios del futuro con 4 perspectivas.

Cronología de perspectivas. A). MARCHETTI es conocido por sus estudios sobre el desarrollo sostenible y evolución de los sistemas energéticos. Su visión es un Planeta de Abundancia y sin pobreza…porque existe progreso tecnológico y eficiencia en uso de recursos. Ideas relacionadas con su visión incluyen: -Economía de la Abundancia, pero sin pobres ni excluidos. -Innovación tecnológica, con mejor acceso al agua, energía y alimentos. -Distribución equitativa y no producir+ Pros y Contras: Se simplifica la movilidad urbana y sugiere la energía , a largo plazo, con una propuesta geo ingeniería y economía de Hidrógeno, con captura y almacenamiento de Carbono. B)La perspectiva Alemana está muy influenciada por la “Transición Energética”(Energiewende), que busca reducir la dependencia de combustibles fósiles e incremento de renovables. Puntos clave: Abandono nucleares 2030, pero con independencia energética x Guerra Ukraine,.. 80% renovables + electricidad Su gran apuesta es la...

Informe Planeta WWF

Me lo he leído: Me ha gustado la brevedas y síntesis de contenidos. Ad3emás lo compartí en redes: Instagram y Pintarest, pero lo que yo quisiera destacar es: TRANSFORMAR los diferentes sistemas pero añadiendo mi punto de vista: -El PIB es injusto y hace que no se levante cabeza con la economía el sistema financiero necesita centrarse en empresas de pequeño tamaño y trabajo local -Consumo y Producción o Industrialización, responden a una obsolescencia programada excesiva la producción por ejemplo, no es respetuosa con la naturaleza ni con las culturas -los retos Educativos tienen que descentralizarse con metodologías innovadoras y tecnologías que lleguen a todos, para hacernos fuertes ante el cambio climático -transformar la conservación de áras protegidas en muy importante porque sólo cubren el 16% de la tierra y el 8% de océanos del planeta Tierra -Guerras no se habla, pero tampoco se habla del tráfico de armas en el mundo ni de abusos de poder y falta de Derechos Hu...