En economía , un recurso de uso común ( CPR ) es un tipo de bien que consiste en un sistema de recursos naturales o creados por el hombre (por ejemplo, un sistema de riego o caladeros), cuyo tamaño o características hacen que sea costoso, pero no imposible, excluir potenciales beneficiarios de obtener beneficios de su uso. ]
Mencionaré aquí la existencia alrededor del mundo de muchos
recursos de uso común que funcionan perfectamente, por ejemplo
aquí en Valencia el "Tribunal de aguas"
Se ha criticado el uso del término "recurso de propiedad común" para designar un tipo de bien, porque los recursos de propiedad común no están necesariamente regidos por protocolos de propiedad común. Ejemplos de recursos de uso común incluyen sistemas de riego , caladeros , pastos , bosques , agua o la atmósfera .
Protocolos de propiedad común [ editar ]
Los sistemas de gestión de propiedad común surgen cuando los usuarios que actúan de forma independiente amenazan el beneficio neto total de los recursos de uso común. Para mantener los recursos, los protocolos coordinan estrategias para mantener el recurso como propiedad común en lugar de dividirlo en parcelas de propiedad privada . Los sistemas de propiedad común generalmente protegen el recurso básico y asignan los recursos marginales a través de complejas normas comunitarias de toma de decisiones por consenso . [3] La gestión de recursos comunes tiene que afrontar la difícil tarea de diseñar reglas que limiten la cantidad, el tiempo y la tecnología.utilizado para retirar varias unidades de recursos del sistema de recursos.
En los sistemas de propiedad común, el acceso al recurso no es gratuito y los recursos de uso común no son bienes públicos . Si bien existe un acceso relativamente gratuito pero monitoreado al sistema de recursos para los miembros de la comunidad, existen mecanismos que permiten a la comunidad excluir a los forasteros del uso de sus recursos. Así, en un estado de propiedad común, un recurso de uso común aparece como un bien privado para un extraño y como un bien común para un interno de la comunidad. Las unidades de recursos retiradas del sistema suelen ser propiedad individual de los apropiadores. Un bien de propiedad común tiene rival en consumo.
Al analizar el diseño de instituciones de RCP duraderas, Elinor Ostrom identificó ocho principios de diseño que son requisitos previos para un arreglo estable de RCP: [4]
- Límites claramente definidos
- Congruencia entre las reglas de apropiación y provisión y las condiciones locales
- Arreglos de elección colectiva que permitan la participación de la mayoría de los apropiadores en el proceso de toma de decisiones.
- Monitoreo efectivo por parte de monitores que son parte de los apropiadores o son responsables ante ellos.
- Sanciones graduales para los apropiadores que no respetan las reglas de la comunidad
- Mecanismos de resolución de conflictos económicos y de fácil acceso
- Reconocimiento mínimo de los derechos de organización (por ejemplo, por parte del gobierno)
- En caso de CPR más grandes: Organización en forma de múltiples capas de empresas anidadas, con CPR locales pequeños en sus bases.
Los sistemas de propiedad común suelen funcionar a nivel local para evitar la sobreexplotación de un sistema de recursos del que se pueden extraer unidades marginales. En algunos casos, las regulaciones gubernamentales combinadas con las asignaciones ambientales negociables (TEA) se utilizan con éxito para prevenir la contaminación excesiva, mientras que en otros casos, especialmente en ausencia de un gobierno único que pueda establecer límites y monitorear las actividades económicas, el uso excesivo o la contaminación continúan. .
Gobernanza adaptativa [ editar ]
La gestión de los recursos de uso común depende en gran medida del tipo de recurso involucrado. Una estrategia eficaz en un lugar, o de un recurso en particular, puede no ser necesariamente apropiada para otro. En El desafío de los recursos de uso común , Ostrom defiende la gobernanza adaptativa como método para la gestión de recursos de uso común. La gobernanza adaptativa es adecuada para abordar problemas complejos, inciertos y fragmentados [5], al igual que la gestión de recursos de uso común. Ostrom describe cinco requisitos de protocolo básicos para lograr una gobernanza adaptativa. [6] Estos incluyen:
- Lograr información veraz y relevante, enfocándose en la creación y uso de conocimiento científico oportuno por parte tanto de los administradores como de los usuarios del recurso.
- Hacer frente a los conflictos, reconocer el hecho de que se producirán y disponer de sistemas para descubrirlos y resolverlos lo antes posible.
- Mejorar el cumplimiento de las reglas, mediante la creación de responsabilidad para que los usuarios de un recurso supervisen el uso.
- Proporcionar infraestructura, que sea flexible en el tiempo, tanto para ayudar a las operaciones internas como para crear vínculos con otros recursos.
- Fomentar la adaptación y el cambio para abordar los errores y hacer frente a los nuevos desarrollos.
Comentarios
Publicar un comentario