- 5. ¿Cómo podrían afectar los diferentes modelos de desarrollo a la desertificación?
- 5.1 ¿Qué escenarios contempla este informe de evaluación?
- 5.2 ¿Se espera un aumento de la presión sobre las tierras secas?
- 5.3 ¿Cuáles son los desafíos clave del futuro?
"El crecimiento de la población, junto a la demanda creciente de alimentos, provocará la expansión y la intensificación de los cultivos en las tierras secas. Si no se toman medidas al respecto, la desertificación y la degradación de los servicios de los ecosistemas en las tierras secas pondrán en peligro las mejoras futuras en el bienestar humano y posiblemente harán perder el bienestar ganado en algunas regiones."
5.1 ¿Qué escenarios contempla este informe de evaluación?
Para conocer mejor las consecuencias de las diferentes opciones de gestión y desarrollo, en la Evaluación de Ecosistemas del Milenio se idearon cuatro escenarios posibles que exploran el futuro de la desertificación y el bienestar humano hasta 2050, e incluso más allá de esta fecha.
Los cuatro posibles escenarios estudiados en este informe de evaluación contemplan dos posibles vías de desarrollo mundial: un aumento de la globalización o un aumento de la regionalización. También tienen en cuenta dos modelos diferentes de gestión medioambiental: en el primer enfoque, se actúa de forma reactiva y no se hace frente a los problemas hasta que éstos se hacen evidentes; mientras que en el segundo enfoque, la gestión medioambiental tiene un carácter preventivo y su objetivo es conservar a largo plazo los servicios de los ecosistemas.
Los cuatro escenarios son:
- Concierto Mundial - Este escenario presenta un mundo globalizado con un enfoque reactivo ante los problemas de los ecosistemas, en el que se hace hincapié en la igualdad, el crecimiento económico y los servicios públicos como las infraestructuras y la educación.
- Orden basado en la fuerza - Este escenario presenta un mundo regionalizado en el que se adopta un enfoque reactivo ante los problemas de los ecosistemas, con un énfasis en la seguridad y la defensa.
- Mosaico Adaptativo - Este escenario contempla un mundo regionalizado con un enfoque preventivo en la gestión de los ecosistemas; se apuesta por las medidas de adaptaciónlocal y el aprendizaje.
- Tecnojardín - Este escenario presenta un mundo globalizado con un enfoque preventivo en la gestión de los ecosistemas y una apuesta por las tecnologías medioambientales.
Desarrollo Mundial | |||
---|---|---|---|
Globalización | Regionalización | ||
Gestión de los ecosistemas | Reactivo | Concierto mundial [en] | Orden basado en la fuerza [en] |
Preventivo | Tecnojardín [en] | Mosaico Adaptativo [en] |
5.2 ¿Se espera un aumento de la presión sobre las tierras secas?
Los cuatro escenarios prevén un aumento de la superficie afectada por la desertificación, aunque a ritmos diferentes. La pobreza y el uso insostenible de las tierras seguirán siendo los principales generadores de desertificación en un futuro cercano. La reducción de la pobreza está estrechamente relacionada con una disminución de la presión ejercida sobre las tierras secas. Según los cuatro escenarios, el crecimiento de la población y el aumento de la demanda de alimentos provocarán una expansión del territorio cultivado, por lo general en detrimento de bosques y pastos, lo que probablemente hará aumentar la superficie afectada por la desertificación. Ninguno de los escenarios contempla un retroceso de la desertificación.
El cambio climático está vinculado a la desertificación en los cuatro escenarios, aunque su impacto varía según las regiones y el modelo de gestión adoptado. Se prevé una influencia del cambio climático sobre el ciclo del agua a escala mundial y sobre las tendencias de las precipitaciones locales. Es probable que se acentúen los fenómenos meteorológicos extremos en las tierras secasy aumenten las inundaciones y sequías.
Tazas de cambio dentro de las áreas desertificadas en las tierras secas: las líneas continuas indican el mejor caso; las líneas punteadas indican el peor caso para la desertificacion en cada uno de los escenarios de la EM.
Dos modelos de gestión posibles:
Los enfoques preventivos tienen más posibilidades de éxito en la lucha contra la desertificación y su repercusión en la situación económica de las tierras secas. El objetivo del modelo de gestión de los ecosistemas basado en la prevención es adaptarse a los cambios previstos y reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas y de la sociedad ante los trastornos provocados por la desertificación. Las medidas de adaptación al cambio climático y contra el avance del regadío pueden ralentizar el proceso de desertificación a más largo plazo.
Por el contrario, con un enfoque reactivo, es probable que la presión sobre los servicios de los ecosistemas (que se produce en la actualidad a causa del cambio climático, el sobrepastoreo y el regadío extensivo) continúe o incluso aumente, lo cual supondría un avance de la desertificación. En el escenario reactivo-regionalizado Orden basado en la fuerza se produce el desarrollo menos sostenible de las tierras secas.
Dos vías posibles de desarrollo mundial:
La globalización no tiene por qué traducirse necesariamente en un aumento de la desertificación, ya que presenta mejores perspectivas de cooperación y transferencia de recursos para la gestión de los ecosistemas; y esto se debe a las reformas institucionales y el rápido desarrollo tecnológico. En el escenario Tecnojardín, globalizado y con un modelo de gestión basado en la prevención, se prevé que las reformas políticas que refuerzan los derechos de propiedad y la consideración de las cuestiones medioambientales alivien en cierta medida la presión sobre las tierras secas. Sin embargo, los fallos del mercado y el fracaso de las medidas adoptadas pueden hacer que el riesgo de desertificación aumente de todos modos.
Por el contrario, en un mundo regionalizado y fragmentado, la función de los acuerdos mundiales se vería reducida a causa de un menor interés por las transferencias de recursos y los problemas supranacionales o supraregionales. Más…
5.3 ¿Cuáles son los desafíos clave del futuro?
Agricultor de Burkina Faso, trabajando como herrero durante la estación seca
Fuente: EM
En comparación con el resto de ecosistemas terrestres, los ecosistemas de las tierras secas presentan un riesgo mayor de padecer mermas persistentes en su capacidad de proporcionar beneficios al hombre; y esto se debe a la escasez de agua, al uso intensivo de los recursos y al cambio climático. Las medidas locales de adaptación y conservación pueden mitigar la pérdida de determinados servicios de los ecosistemas, pero será difícil revertir las mermas en el suministro de agua y alimentos, así como la pérdida de la biodiversidad que sostiene dichos servicios.
Está previsto un aumento de la escasez de agua dulce, que ya afecta a entre 1.000 y 2.000 millones de personas; esto provocará una mayor presión sobre las tierras secas. Si no se hace nada al respecto, la escasez de agua contribuirá a agravar la desertificación.
Las perspectivas de aplicación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) varían según el escenario. La Convención sería de muy difícil aplicación en un mundo regionalizado con un enfoque reactivo como el contemplado en Orden basado en la fuerza; por el contrario, las perspectivas serían mejores en un mundo globalizado con una gestión de los ecosistemas basada en la prevención, como el del escenario Tecnojardín.
Comentarios
Publicar un comentario