PLASTICO:
El problema ambiental de la bolsa de plástico se centra en dos puntos principales: el uso indiscriminado que se hace de las mismas y su impacto ambiental relacionado con el abandono de las mismas en cualquier lugar (al igual que pasa con las latas de bebida, las botellas de vidrio, las colillas…). Ambos puntos pasan por mejorar el comportamiento del ciudadano, hacia una conciencia más sostenible de uso racional de recursos y colaboración en los sistemas de gestión de residuos implantados. Para ello sigue necesitándose la formación, la información y la sensibilización de los mismos, quizás el aspecto más difícil. Cicloplast ya lo anunciaba hace tiempo, hay que trabajar sobre las cuatro R´s: Reduce, Reutiliza, Recicla, sé Responsable (no abandona las bolsas de plástico). Si no se va por ese camino por muchos planes que se establezcan para reducir residuos y aumentar su valorización, se fracasará. Tal como se ha reflejado en este artículo, desde el punto de vista técnico existen soluciones, de modo que los consumidores pueden aunar su derecho a realizar sus compras con las mejores medidas higiénicas y de seguridad junto con su conciencia medioambiental. Por tanto, la decisión de los consumidores debe ser libre y estar por encima de las campañas sensacionalistas que desde alguna empresa de distribución se está realizando sobre el empleo de bolsas de plástico, puesto que en este caso, las alternativas que se están ofreciendo, como la bolsa de rafia o las bolsas biodegradables son de plásticos también. Por tanto, no es el fin de las bolsas de plástico sino el comienzo de una nueva era que supondrá una adaptación tanto de las empresas como de los consumidores. No se debe criminalizar al plástico como material ya que, entre otras cosas, el plástico va a ser también protagonista de la solución final.
El problema ambiental de la bolsa de plástico se centra en dos puntos principales: el uso indiscriminado que se hace de las mismas y su impacto ambiental relacionado con el abandono de las mismas en cualquier lugar (al igual que pasa con las latas de bebida, las botellas de vidrio, las colillas…). Ambos puntos pasan por mejorar el comportamiento del ciudadano, hacia una conciencia más sostenible de uso racional de recursos y colaboración en los sistemas de gestión de residuos implantados. Para ello sigue necesitándose la formación, la información y la sensibilización de los mismos, quizás el aspecto más difícil. Cicloplast ya lo anunciaba hace tiempo, hay que trabajar sobre las cuatro R´s: Reduce, Reutiliza, Recicla, sé Responsable (no abandona las bolsas de plástico). Si no se va por ese camino por muchos planes que se establezcan para reducir residuos y aumentar su valorización, se fracasará. Tal como se ha reflejado en este artículo, desde el punto de vista técnico existen soluciones, de modo que los consumidores pueden aunar su derecho a realizar sus compras con las mejores medidas higiénicas y de seguridad junto con su conciencia medioambiental. Por tanto, la decisión de los consumidores debe ser libre y estar por encima de las campañas sensacionalistas que desde alguna empresa de distribución se está realizando sobre el empleo de bolsas de plástico, puesto que en este caso, las alternativas que se están ofreciendo, como la bolsa de rafia o las bolsas biodegradables son de plásticos también. Por tanto, no es el fin de las bolsas de plástico sino el comienzo de una nueva era que supondrá una adaptación tanto de las empresas como de los consumidores. No se debe criminalizar al plástico como material ya que, entre otras cosas, el plástico va a ser también protagonista de la solución final.
Enlace:https://www.youtube.com/watch?v=7t0PRAUSzGY
Procesos para la gestión de residuos sólidos urbanos.
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