Ir al contenido principal

Litorales urbanizados


El ALGARROBICO, un hotel símbolo de la construcción descontrolada de los últimos años en España. Declarado ilegal por 20 sentencias judiciales, ni la Junta de Andalucía ni la empresa promotora lo han demolido aún. Solo una última sentencia lo ha declarado suelo urbanizable, lo que no hace más que enmarañar el caso, dar tiempo a las administraciones para no hacer cumplir la ley y, sobre todo, beneficiar a la promotora, que podría ser indemnizada.

De esto me he enterado por un mail de Greenpeace y me parece lamentable e ilegal que El bienestar sea todavía privilegio de unos pocos!

¿Estamos ciegos o qué?

Debemos abogar para crear reservas y protegerlas de todo lucro económico, porque el mundo no es de ellos, ni tan siquiera es tuyo ...tu estás de paso y aquí se quedarán los hijos de tus hijos. Sí, según se lo dejamos porque a este paso les hacen falta "un espacio" inmenso. 



El "saqueo urbanístico" amenaza los espacios litorales protegidos

Greenpeace revela la violación sistemática de la mitad de los parajes y parques naturales de la costa española. Además, la organización ecologista ha detectado casi 500 casos de corrupción urbanística y más de 300 cargos públicos imputados.
 | 07 Julio 2009 - 19:05 h.
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 07.07.2009

Ni siquiera los Espacios Naturales Protegidos (ENP) de la costa y supuestamente amparados por la legislación están a salvo de la destrucción del litoral que ha imperado los últimos años en España. 

Esta es la principal conclusión del informe elaborado por Greenpeace sobre la situación del litoral que abarca unos 8.000 kilómetros de extensiónDe los 233 espacios analizados por la organización ecologista, más de la mitad, 120, sufren algún tipo de amenaza por urbanismo, infraestructuras y contaminación, siendo las comunidades de Valencia, Andalucía y Canarias las que menos cuidan su litoral.

“Puede que la declaración de un espacio protegido les sirva a los políticos para ponerse medallas. Pero, cuando años después, descubren que esa protección es incompatible con algún proyecto urbanístico, intentan saltarse la norma que ellos mismos elaboraron, convirtiendo a estos espacios en parques de papel, en papel mojado”. Así se pronunció Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace durante la presentación del informe Destrucción a Toda Costa 2009.


Terminaré con una nota de humor: ¿por cierto sabéis qué es una algarroba?. En Valencia, donde es original la paella, la algarroba constituye un ingrediente fundamental. Yo cuando era pequeña no las comía, porque No quería judías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conclusión energética: Juntos trabajando, somos mejores!

le="clear: both;"> Conclusión Y MORALEJA La moraleja de estas historias es que el futuro no depende de la velocidad, sino de la dirección que tomemos. Cada modelos de ciudad y movilidad nos ensña que el verdadero progreso no se basa solo en tecnología, sino en Adaptación, colaboración y pensar soluciones sostenibles. La innovación no está en ir más rápido, sino en movernos en equilibrio y con cabeza. Así que al imaginar un futuro del Planeta, ese consiste en construir juntos un mundo donde el tiempo, la energía y la movilidad mejoren la vida de todos!

Excursiones, senderismo y disfrutar de la Naturaleza

Los beneficios de pasear en la naturaleza no solo es ejercicio físico, es una renovación de cuerpe, mente y espíritu. Además fomenta la conexión social con experiencias compartidas. También te ayuda promover valores ideales con el medioambiente.

solaris

LA COMUNIDAD DEL SOL. En un rincón olvidado de la región, un grupo visionario, inspirado en el ideal de la CEEy Colombo, querían construir un pueblo donde la energía no dependiera de grandes corporaciones, sino de la propia comunidad. Así nació SOLARIS, una ciudad pequeña que compartía el excedente energético con quienes lo necesitaban creando un Banco de Energía, donde os vecinos podían almacenar electricidad para los días sin sol. La escuela del lugar no sólo enseña mates y literatura, sino que el ahorro energético es su enseñanza más sutil. Pero una gran tormenta tapó de nuevo el cielo y durante varias semanas, así que Solaris tuvo mucho trabajo desafiante. La comunidad, en lugar de desesperarse, unió sus fuerzas: -repararon turbinas -ajustaron baterías -Optimizaron consumos Descubrieron que la verdadera energía no venía sólo del sol sino de cooperar y confiar los unos en los otros. Cuando pasó la tormenta, Solaris se convirtió en un modelo que copiaron otras ciudades: ¡Una red ...